Portal de Villanueva del Río Segura
www.portaldevillanuevadelriosegura.es
Portal de Villanueva del Río Segura
www.portaldevillanuevadelriosegura.es

Villanueva del Río Segura - EspañolVillanueva del Río Segura - Ingles
detalle de Villanueva del Río Segura

 

Lo tradicional, un valor seguro en las fiestas patronales (27/08/2022)

Emilio del Carmelo Tomás Loba
Cronista Oficial de Villanueva del Río Segura

Con motivo de las pasadas Fiestas Patronales 2022 en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción, Villanueva del Río Segura, la última población valricotí junto a Ulea, ha reafirmado su postura de construir fiestas en el ámbito de lo tradicional como un necesario vínculo con el pueblo, el cual, lejos del boato de lo espectacular, disfruta más lo añejo y lo “de toda la vida”, más que si trajeran a una empresa de ocio y entretenimiento para organizar las vidas de los parroquianos milimétricamente con actividades…

Una población como Villanueva tiene gente de sobra como para levantar las fiestas que, hasta los años noventa del siglo XX, suponían un periodo de ilusión y participación fuere cual fuere el referente político. Decimos esto porque, en este agosto 2022, se han dado una serie de hechos en las fiestas que atisban cierta esperanza en lo que deben ser las fiestas de una población, sin salirse de lo tradicional, y no por ello exentas de nuevas atracciones e/o incorporaciones lúdicas.

Hablamos de, por un lado, el concurso de “El Juego de las Ollas” o “Piñata”, el cual, un año más, ha convocado a buena parte del pueblo con notable éxito y risas, con palos al aire y muchos tiestos rotos en cuyo interior se recogían premios que iban desde un pack de botes de cerveza hasta un melón.

Por otra, el Concurso de Decoración “Calles en Fiestas” ha servido para alimentar ese espíritu pre–fiesta que debe tener todo festejo y que, hasta no hace mucho, era un evento que hermanaba a las calles del pueblo, de ahí que sea dicho concurso algo que nos parecía y parece necesario, así como también los Concursos de Gachasmigas y Zurra, por su poder de convocatoria. No obstante, nos gustaría puntualizar que existe otra actividad no subrayada por nadie, mas, sin embargo, inscrita en la tradición del pueblo, y no es otra que la Noche de la Zurra, en la noche de la Subida de San Roque, el 23 de agosto. Estas palabras que no debemos dejar de perder: “Subida”, “Bajada” para referirnos a las salidas de San Roque, así como “Noche de la Zurra”, como evento, motivo y principal atractivo etílico y turístico de ese día, piden a gritos su defensa. De esta forma, siempre se podría proteger esa noche en el marco de otro concurso, evitando de esta manera que sean solamente dos o tres familias las que hagan la Zurra como un gesto de supervivencia tradicional.

Y, por otro lado, y en nuestra humilde opinión el hecho que nos ha llevado a plantear estas líneas como una reflexión de que lo antiguo no es siempre lo viejo, el I Desfile de Gigantes y Cabezudos en Villanueva del Río Segura, traídos de la vecina y hermana localidad valricotí de Abarán, de la Asociación de Gigantes y Cabezudos El Tío Pajero.

De esta forma, a lo largo de toda la calle principal, los Gigantes representando a la Benemérita o el Gordo y el Flaco, entre otras efigies, con voluntarios no solo de la Asociación de El Tío Pajero sino también del pueblo de Villanueva, regalaron alegría y “un capazo” de recuerdos dado que, antaño, y hablamos de los años 60 del siglo XX, tenía lugar esa actividad, unido todo a la también esencial figura del Tío de la Charamita, esto es, Dulzaina y Tamboril.

Por terminar, amigos, pensemos que el partido de fútbol contra las localidades vecinas de Ulea u Ojós (quien dice eso dice también Madrid-Barcelona, o Solteros contra Casados…), un campeonato de Dominó o bien un torneo de cartas del Secayó (derivación de Sacayó, un juego del siglo XVIII que hasta hace nada se conservaba en Villanueva), estaría muy bien en un programa que, claramente, está apostando por las actividades de toda la vida y, al final, son las que más gustan y más gente reúnen por el trasunto de recuerdos que emulan.

Es por esto, que no nos queda sino dar la enhorabuena a la Comisión de Fiestas de Villanueva del Río Segura en estas Fiestas Patronales de 2022, emplazando al pueblo a que siga en esta línea, a todos sin excepción, recuperando y sumando, no dejando nunca atrás actividades que, siempre, han unido a este pequeño pueblo en fechas tan entrañables. 

Fuente: Emilio del Carmelo Tomás Loba
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información