Cerdá: “Murcia tiene los regadíos más modernizados de España pero necesita trasvases para mantener la agricultura”

El consejero de Agricultura y Agua visita las obras de modernización de riegos de la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de la Esperanza de Archena Asegura que “este año el 90 por ciento de los

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “Murcia tiene los regadíos más modernizados de España, pero necesita trasvases para mantener la agricultura más competitiva de Europa”, durante la visita que realizó esta mañana a las obras de modernización de riegos de la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de la Esperanza, ubicada en Archena.

El titular de Agricultura destacó que “en los últimos cuatro años se han modernizado en la Región 136.000 hectáreas, y este año se lograrán las 150.000 hectáreas de riego modernizadas”. Según Cerdá, estas actuaciones permitirán que “tengamos el 90 por ciento de los regadíos modernizados frente a la media de España que se sitúa en el 15 por ciento”, apostilló.

El consejero murciano explicó que “la escasez de agua obliga a buscar soluciones eficaces para paliar el déficit hídrico en nuestra Región”, donde dijo, “ya tenemos los deberes hechos, con los niveles de eficiencia en la gestión del agua más altos de España”.

El proyecto de modernización de regadíos de esta Comunidad de Regantes, representada por 270 comuneros y una superficie de 300 hectáreas de los municipios de Archena, Villanueva del Río Segura, Ceutí y Alguazas, cuenta con una inversión de 3 millones de euros, divididos en dos fases.

La primera de ellas, con un presupuesto de 2 millones de euros, está prácticamente finalizada, con el 80 por ciento de las obras ejecutadas, mientras la segunda fase, en la que se invertirá 1 millón de euros, estará acabada antes de terminar el año.

Las obras, financiadas al 50 por ciento por la Consejería de Agricultura y Agua y los propios agricultores, consisten en la construcción de redes de tuberías, sistemas de automatización de apertura y cierre de válvulas y control de consumo, así como acondicionamiento y reposición de servicios y caminos, entre otras actuaciones.

Los cultivos implantados en esta zona son fundamentalmente cultivos de frutales de variedades tempranas, donde el 70 por ciento son frutales de hueso, el 20 por ciento cítricos, y el resto, productos hortícolas.


Inversiones en 101 comunidades de regantes

Según el consejero, “el Gobierno regional ha contribuido a la mejora de los regadíos de 101 comunidades de regantes”, con el objetivo, aseguró, de “favorecer la sostenibilidad del entorno natural ante los riesgos de colapso ambiental y socioeconómico, y la escasez de agua”, y lograr “el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos y la racionalización de las infraestructuras”.

“El regadío sostenible supone la viabilidad de las explotaciones agrarias y del mundo rural”, apuntó el titular de Agricultura, quien añadió, “contribuye al fomento de los aspectos sociales y medioambientales”.

El consejero visitó las obras del motor de impulsión y balsa, ubicada cerca del núcleo poblacional de Archena, el motor de recepción y la nave e infraestructuras informáticas de riego en Los Captagüas, así como el Paraje Casa Alta, donde están instaladas las infraestructuras de tuberías y riegos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES